- Natahalie Nuñez
ST. MARY SCHOOL
Updated: Feb 16, 2018
St. Mary School es una escuela pública de niñas ubicada en Taman Intan Baiduri, en las cercanías de Batu

Cave. Al llegar, me sentí familiar con el ambiente y la estructura, pues es sin duda igual a las viejas escuelas públicas donde disfruté mi infancia y adolescencia. Su patio central, sus escaleras, la disposición de las aulas de clase... incluso la sonrisa de sus docentes y su directora, me recordaron los míos, a tantos kilómetros de distancia y después de unos cuantos años.
El vecindario que rodea la escuela está ocupadoprincipalmente por familias de clase media baja, detrabajadores de bajo recursos, que viven conmodestos ingresos fijos en sencillos y humildesapartamentos con un amplio espectro de problemasfamiliares. La escuela, entonces, es el entorno másseguro disponible para la mayoría de ellas fuera desus hogares. “Vienen a la escuela por compañía,recreación y la esperanza de cambiar su futuro” medice su directora Mrs. Chee Poh Kiem. La excelente capacidad de gestión de recursos y sualto nivel de expectativas, no sólo académicas sinotambién de formación de competencias sociales ylaborales para su población estudiantil, los llevó a lacreación de un fantástico centro de Hospitality &Culinary Art Center, desde donde se han propuestoiniciar una formación para los oficios a las casi 300niñas que estudian en el plantel. LLAM ha venido apoyando la labor de St. Mary desde el 2016, con un cursode pastelería para sus estudiantes y para un grupo de jóvenes sordos delCafé Silent Teddies. Para el 2018 ya están planificados al menos doscursos en formación en herramientas culinarias y una clase de cocinamexicana. Así mismo, el grupo de cocina de LLAM, quienes mensualmentetienen excelentes encuentros de intercambio culinario, están haciendo unfondo que será donado para la formación de este grupo de niñas, quienestiene ya lo más importante; el deseo de estudiar y la infraestructuranecesaria, mientras a diario se procuran diligentemente nuevas alternativas de formación.

Sigan con nosotros desde aquí sus logros. Si conoces a alguien que pueda dictar un curso en materia culinaria y/o hotelería y atención al público, contacta con nosotros. Bienvenidas cualquier generosa donación para pagar los cursos venideros de estas jóvenes y todas las buenas ideas para la acción.